Agria: Delphine, cuéntanos un poco sobre ti, quien eres y a lo que te dedicas.
Delphine Dénéréaz: Soy Delphine, una artista textil. Nacida en Marseille, en el sur de Francia, de donde vengo. Hice mis estudios en la Cambre de Bruselas, donde aprendí a tejer, estampar y teñir. Desde el año 2017, cuando volví a vivir en Marseille, comencé a enfocar mi práctica en el tejido, especialmente con telas viejas de casa como sábanas, cortinas, etc. Para entregar tapices y alfombras de colores con un toque de humor sobre nuestra generación y sociedad.
A: En el momento de decidir tomar este camino, en que te inspiraste para realizar tu trabajo con los textiles?
DD: Siempre me ha inspirado el sur de Francia, las vacaciones, el ocio y especialmente el espíritu del estilo de vida libre en el mediterráneo, como también mis propios recuerdos de adolescencia en el campo. Inspiración principalmente cargada de mi vida diaria y de los motivos que me rodean. La casa de mis padres y sus plantas, como también los símbolos de Internet donde suelo pasar bastante tiempo después de todo. Es un testimonio de lo cotidiano, de cierta forma es evocar mis recuerdos. Mis obras hacen sonreír al espectador, son muy visuales y coloridas, creo que es porque tomo la vida por su lado positivo, me encanta la belleza de paisajes cuando viajo, siempre tengo mis ojos pegados a la ventana. Me encanta el verano, el mar, las piscinas y la arquitectura sureña de la región de Provenza, que es de donde yo vengo.
A: Nos podrías compartir parte del proceso, ya sea desde la idea y pruebas hasta llegar al producto final?
DD: Claro! Primero hago unos dibujos, bastante sencillos, en general yo ya tengo una idea bastante clara de la pieza que quiero hacer en mi cabeza. Entonces empiezo a cortar las tiras de tela que necesito y comenzar a tejer, proceso que toma varias horas. Siempre hago algunas modificaciones y ajustes durante el proceso, dependiendo de lo que funcione mejor y me permita lograr más coherencia. Finalmente, hago algunos acabados para que se mantenga todo junto y no se suelte.
A: En tu obra podemos ver claramente una especie de oda a tu ciudad natal Marseille, pero desde un punto de vista muy concreto en el romanticismo de lo que sucede en las calles, como también en sus subculturas ¿Recuerdas el momento donde decidiste retratar a tu ciudad y sus iconos con el textil?
DD: Hace unos 5 años que estoy de vuelta en Marseille, una ciudad tan inspiradora, donde el fútbol tiene un lugar tan importante en la mente y el corazón de las personas, es el primer deporte que jugamos de niños, no se necesita mucho para jugarlo. Con el tiempo mi interés se centró más en la estética del futbol, así como también su aspecto social, que está muy unificado en mi ciudad. También me gusta mucho la cancha, solo unas pocas líneas en el suelo y puedes jugar. Al mismo tiempo, puedes ver muchas Nike Tn aquí en las calles, todos las usan. ¡Las Nike Tn son tan simbólicas para mí como para muchos otros! Desde que era niña las he estado usando y la gente a mi alrededor también. Estas zapatillas con el pasar del tiempo han sido usadas por todo tipo de personas, es tan popular, y nunca se convirtió en la vieja escuela desde 1997/1998, ya que siempre han sido algo muy actual. Aquí casi solo ves Tn en las calles, real o falso, da igual, ¡siempre y cuando sean un par de Tns!
A: Para todo el mundo ha sido complejo los últimos años, ya sea por la pandemia y sus largas cuarentenas, como también la actual guerra que se vive en Europa. Todo esto nos ha afectado de manera directa o indirecta a cada uno de nosotros. ¿Cómo has logrado sobrellevar todo esto mencionado siendo artista visual?
DD: Como muchos, comencé a reflexionar aún más sobre el estado de nuestro actual mundo, ya sea político o social, además de también mi práctica artística en general. La mayor parte del encierro estuve sola tejiendo en mi estudio, que es un proceso que es muy meditativo y permite que uno mismo reflexione. De manera concreta me ayudó afirmar lo que ya estoy haciendo al realizar mi obra utilizando materiales reciclados. En cuanto a lo político, creo que me hizo darme cuenta de que está mucho más involucrado en nuestra vida diaria y en mi práctica actual.
A: Luego de ya varios años de actividad constante en tu carrera, hay alguna de tus obras que te haga sentir una cercanía particular por sobre las otras que ya has realizado hasta el día de hoy?
DD: La obra con la que mantengo una mayor cercanía, probablemente por ser mi primera inmersión, es la de querer combinar lo que es la «Técnica Lirette» y símbolos populares/contemporáneos que incluso sigo usando hasta el día de hoy cómo ‘’JUL’’, “Olympique de Marseille”, “TN” entre muchos otros. Esto me permitió abrir mi obra textil a un público mucho más amplio, también me ayudó a desbloquear una forma de trabajar que para mí es interminable, ya que es el mundo que me rodea a diario, mundo el cual nací y crecí viendo desde siempre, el cual está en constante cambio y desarrollo.
A: Para ti, que significa tu obra después de todos estos años realizando exposiciones, intervenciones e incluso colaboraciones con marcas de renombre como Gucci?
DD: Para mí es muy importante desarrollar mi trabajo en la tradición de tejer, muchas personas alrededor del mundo hacen esto para contar sus historias, como una forma de que sus testimonios perduren con el tiempo. Mi trabajo enfatiza la idea de contar historias por medio de los textiles a través de las manos de una mujer.
«Mi trabajo enfatiza la idea de contar historias por medio de los textiles a través de las manos de una mujer».
A: Algún artista o persona que te inspire o sigas su trabajo hoy, que nos puedas recomendar ver?
DD: En el mundo del arte en textiles sin duda debo mencionar el trabajo de Kayla Mattes como también a Yann Gerstberger y Bridget Low. Por otro lado, recomiendo ver las ilustraciones de Rémi Calmont y la fotografía de Sasha Vernaeve.
A: ¿Cómo ves el futuro para Delphine Dénéréaz?
DD: Me encantaría abrir un espacio dedicado a potenciar los artes textiles populares, pero también invitar a artistas, artesanos, profesores, filósofos y académicos, etc. para compartir conocimientos sobre esta cultura y por supuesto, seguir exponiendo mi trabajo en todos lados.
A: Algo que decir a las personas que acaban de conocer tu trabajo?
DD: Muchas gracias por la oportunidad, algún día espero poder ir a Chile y conocer la cultura en textiles de Sudamérica que es infinita.