*Este post fue escrito en septiembre de 2019, previo a la rebelión de octubre en chile y obviamente a la pandemia, por lo tanto hay muchas cosas que pueden estar fuera de tiempo, y aunque pensamos en desecharlo, como ya estaba escrito y Wim Crowel era bacan lo dejamos arriba, pero quizas hoy en dia no volveríamos a escribirlo.
Es 19 de septiembre de 2019, estoy en mi departamento descansando de unos dias agitados, de comer y tomar de todo y dormir poco, por lo que hoy me quedo en casa terminando el sitio que ahora estas leyendo, miro Twitter para distraerme un poco cuando me topo con la noticia de que Wim Crouwel, uno de los diseñadores mas relevantes del siglo pasado, se había ido; empiezo a mirar su trabajo con un poco de nostalgia, pensando en las noches de la epoca universitaria en que miraba a esos referentes históricos del diseño, queriendo en algún momento llegar a aportar algo a la conversación estetica; y pienso en lo rapida/vertiginosa que se ha vuelto la vida, y es que puede que en muy pocas partes se hable de la partida (y de paso la obra) de Crouwel, y es normal, la velocidad a la que recibimos estímulos es muy potente como para parar a pensar en un caballero que murió por causas naturales a sus 90 años. Es por eso que escribo acá y comparto algo sobre quien fue Wim Crouwel.
Wim estudio Bellas Artes en la Academie Minerva en Groningen, luego de ser reclutado pro el ejercito holandés y cumplir con el servicio militar, Wim se dedicó a la pintura abstracta, se trasladó a Amsterdam donde se inscribió en lo que ahora es la Academia Gerrit Rietveld y se especializó en Tipografía, estando ahi consiguio trabajo en una empresa de exhibiciones, fue ahi donde tuvo la oportunidad de experimentar la amplia gama de posibilidades que ofrece el diseño gráfico, por esto dejo de pintar y comenzó su carrera como diseñaor independiente, fuertemente influenciado por el diseño suizo.
Crouwel viajo a Suiza en la década del 50, donde conoció a otros diseñadores emergentes y fue testigo cercano de la aparición del estilo internacional, involucrandose activamente, tanto asi que en 1963 fue nombrado primer secretario general del consejo internacional de diseño gráfico. Ese mismo año, junto a Benno Wissing (!), Friso Kramer, Paul y Dick Schwarz, fundaron Total Design, el primer estudio multidisciplinario de diseño en Holanda, estudio que hizo todo lo posible por alterar el panorama fundamental del diseño en el pais.
El trabajo de Crouwel fue desde los sellos postales para la oficina de correos holandesa, la guía telefónica, el Museo Stedelijk, hasta el logo Randstad (logo que sigue vigente hasta el dia de hoy) todos trabajos que son testimonio de sus logros en el desarrollo y refinamiento del sistema reticular de diseño.
Con la llegada de la era digital y las nuevas herramientas, Crouwel experimentó y desarrolló New Alphabet en 1967, una tipografía experimental que fue concebida para funcionar con la tecnología CRT (tubo de rayos catódicos), usada por los primero monitores de computadores. Esta tecnología rendereaba las imágenes en grandes pixeles, lo que hacia que las formas curvas de las letras fueran dificiles de representar, por lo que Crouwel usó solo rectas y diagonales en la construcción de New Alphabet a traves de un sistema reticular. Según sus palabras: «nunca tuvo la intención de ser realmente ocupada» si no era una declaración de principios, sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los siglos de tradición tipográfica.
En 1965 dio un curso de tipografía en la universidad de Delft, donde fue nombrado profesor asociado en 1972. En 1980 se convirtió en profesor titular y en 1985 fue nombrado decano de la facultad. Al mismo tiempo fue nombrado director del Museo Boijmans van Beuningen en Rotterdam, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1993.
Ademas de recibir un sinfín de galardones y reconocimientos por su aporte al diseño, Wim Crouwel fue un virtuoso de la experimentación, que vivió y se anticipó a su propio tiempo, combinó rigurosas lógicas estructurales con una expresividad significativa, mostrando un increíble dominio del color, formas y tipografía, haciendo que las letras se convirtieran en imágenes maravillosas y creó muchas de las muy pocas obras que combinan perfectamente la funcionalidad con la estética y que podrían ser consideradas grandes obras de arte y de diseño gráfico a la vez.